miércoles, 24 de diciembre de 2008

El laberinto del Fauno (8,7 sobre 10)

Magnifica... El talento de Guillermo del Toro no tiene límites.
Es dificil ver algún "pero" a la película. Del Toro es capaz de contarnos 2 historias paralelas en una misma pelicula en la que solo el espectador puede decidir si quiere relacionarlas o no.
Tú decides la manera en que quieres entenderla, del Toro expone... La sensación es fantástica, me encanta. Mal haría la gente en buscar una referencia histórica real al 100%, porque es un producto fantástico donde Del Toro coge la Guerra Civil española como escenario de horror y sufrimiento, pero se utiliza de forma estratégica para dar forma a su historia. Pero el producto es fantástico, ficción.... no historico, pese a que se ponga un hecho real de fondo como referencia temporal. Quien haga valoraciones históricas con esta pelicula es que no ha entendido NADA. (algo parecido ocurrió con el caso de "300")
Por otro lado, los Actores IMPRESIONANTES. Ariadna Gil y Alex Angulo lo hacen con solvencia, muy bien, pero lo de Sergi Lopez y Maribel Verdú es de 10.
Esto demuestra que en España hay buenos actores, lo que falla son los directores y guionistas que en su mayoria son incapaces de crear personajes medio interesantes. (He dicho)
Recreacción del ejército fascista en su lucha contra los makis perfecta (como debe ser para dar el papel de terror al film). Imagenes duras no aptas para sensibles aviso. Sergi Lopez, repito, como capitán Fascista lo borda (asquerosamente perfecto)
No quiero contaros mas, aprovechen los rezagados y disfruten.

5 comentarios:

  1. Que gran comentario sobre los directores y guionistas españoles, A POR ELLOS.

    El unico pero que encontré yo no es del film en sí, sino del montaje de audio para ser concretos. No se si por la copia, la sala o que cojones pero me costába mucho muchísimo entender al fauno. El resto genial.

    ResponderEliminar
  2. Genial!

    Totalmente de acuerdo. Destaco lo de las dos historias que solo el espectador decide relacionarlas.
    Ambas historias magníficas y al relacionarlas crece la magia.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión si que hay buenos guionistas y directores en España. Si Rafael Azcona hubiera nacido en USA sería tan aclamado como uno de los mejores guionista de todos los tiempos. Muchos de nuestros directores son guionistas porque son ellos también los que escriben sus películas. Mira el caso de directores reconocidos y premiados internacionalmente que también son responsables de sus guiones: Pedro Almodovar, Isabel Coixet, Julio Medem, Bigas Luna, Carlos Saura, Luis Garcia Berlanga, etc

    Y no quiero olvidarme de un director español que sigue siendo considerando uno de los mejores de todos los tiempos, el gran Luis Buñuel.

    El cine español tiene muy buena consideración fuera de nuestras fronteras. Aqui el deporte nacional sigue siendo "poner mal" lo nuestro (salvo el deporte). También en mi opinión, el cine de aquí tiene una importancia en calidad y cantidad muy superior a países de nuestro entorno. Cinematografías más reconocidas que la española serían, aparte de la americana (con esa industria nadie puede compararse), la francesa, la inglesa y la italiana aunque ésta última hace ya mucho tiempo que dejó de estar entre la élite y actualmente el cine español la superaría.

    Creo que tendriamos que valorar más nuestro cine porque es un buen cine y solamente hay que repasar las películas que aquí se han hecho para encontrar muchos ejemplos.

    Me gustó mucho EL LABERINTO DEL FAUNO. En cuanto al pero del sonido, a mí no me pasó, aunque estoy acostumbrado a ver el cine en VO y eso te abre mucho los oídos porque ya me ha pasado más de una vez de oir comentarios de gente que dice que las pelis españolas no se oyen bien y eso pasa porque si estás acostumbrado al doblaje (todo se dobla con voces muy claritas en un estudio de doblaje) cuando ven pelis españolas o hispanas, cuesta entender los dialogos que son menos artificiales (con mas sonidos y efectos) que los doblados.

    Perdona el rollo que te he metido. He estado echándole un vistazo a tu blog. Es interesante y aunque el título que le has puesto al blog te ha quedado muy bien, siempre recuerdo esa película de John Ford llamada aquí MISION DE AUDACES por su título original THE HORSE SOLDIERS que no se parece en nada al que aqui le pusieron.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Xalons, primero agradecer tu comentario, pues está bien expuesto y es interesante, aunque siento no estar de acuerdo en lo que dices.
    Creo que precisamente en España falta autocrítica y humildad. En general no creo que se haga buen cine en España, y el problema es que nos creemos mas de lo que somos.
    Estamos anclados, no veo talento, hay una escuela arcaica.Veo una pelicula de Medem o Luna y me siento aburrido, respeto a quien le guste, pero no veo evolución, y ningun sentido del Espectaculo.

    Paradójicamente uno de mis directores favoritos es Berlanga, pero ese Genio es algo esporádico, no hay continuidad, sale 1 cada muchos años (como en el caso de Buñuel).

    Mi esperanza en el cine Español no son ni Almodovar ni Arandas ni Bigas Luna, etc... su tiempo pasó (unos con mejores resultados que otros), tuvieron su época, pero hay que dar un pasito hacia adelante... Y ese paso lo están dando gente como Amenabar, Balagueró, Fresnadillo.... Sus peliculas me pueden gustar mas o menos, pero veo una evolucion, gente con sangre nueva que propone otro cine español, con ganas de crecer.
    Esa gente es mi esperanza, no gente como Medem :S

    Saludillos

    ResponderEliminar