jueves, 19 de noviembre de 2009

2012 (7 sobre 10)


Una tonteria tan grande como efectiva, tan estúpida como entretenida... y donde encontré lo que buscaba. Diversión, efectos especiales, acción, efectos especiales, fantasmadas, efectos especiales, explosiones, ruido, destrucción... ahh, y también efectos especiales!!
Nadie mejor que Emmerich para realizar tal producto, sabe dotar de ritmo las escenas espectaculares de forma genial. Estamos ante "El Refrito" del cine de catástrofes, con todos los cliches que podamos imaginar. En ocasiones el patriotismo idiota es tan exagerado que me hace dudar si realmente estamos ante una crítica (pero no, es que es así). Pero... ¿acaso alguien en su sano juicio esperaría otra cosa de una producción así?. This is Hollywood, cine Palomitero en estado puro.
Si conseguimos meternos en la historia, y ponernos en la piel de los gilipollas protagonistas, sin la mayor pretensión que pasar un buen rato, disfrutaremos como enanos. Quien vaya buscando algo mas serio, posiblemente salga jurando del cine.
La puesta en escena es ESPECTACULAR. Bien por Emmerich. El guion es totalmente idiota, pero me da igual, el reparto creo que se lo pasa igual de bien que el espectador... en conclusión, no engaña a nadie.

Lo mejor: Su puesta en escena. BRUTAL.
Lo peor: Que alguien se la tome en serio.

jueves, 8 de octubre de 2009

Malditos Bastardos (8,7 sobre 10)


Porque pese a todo... el cine es entretenimiento.

Voy a ser sincero, tras el sinsentido de la sobrevalorada KillBill y el horrible sabor de boca que me dejó Death Proof, mis expectativas no eran muy efusivas.
El onanismo continuo del que hace gala Tarantino continuamente, me estaba empezando a cansar... pero al César lo que es del César, esta vez SÍ.
Tarantino no va a cambiar, y unas veces acertará y otras no, pero seguirá haciendo lo que le de la gana, y eso genera expectación. Es uno de los grandes del cine contemporaneo, y eso conlleva un alto grado de exigencia. Cuando nos falla, la crítica es dura, pero cuando logra acertar nos deleita con maravillas como ésta.

Malditos Bastardos es CINE, un cine de autocomplaciencia, pero de una calidad brutal. ¿Claves? El saber combinar. Tenemos momentos de cine de autor puro y duro, suspense, comedia, acción y sobre todo mucho DESCARO.

El primer capitulo es sencillamente brutal, una muestra de arte escénico digna de mención. Vuelven los dialogos de interés, irónicos en muchos casos, desenfrenados o mas serios en otros, pero elaborados e interesantes al 100%, hay INTERÉS repito, escuchamos hasta el final, tensión.... desenlace ¿directo? ¿cómico? ¿sangriento?... Tenemos de todo, y la expectación se mantiene con fuerza hasta la conclusión del acto.

¿Elección de actores? No me sobra nadie, aunque unos sobresalgan mas que otros, destaco a una tremenda Melanie Laurent, a un hilarante Waltz y a Til Schweiger (Spin off YA).
Brad Pitt también está tremendo, pero se lo debe en parte al personaje en sí, que es el papel que casi todo el mundo querría hacer. Aldo Raine es un nuevo ídolo.
Volviendo al descaro.... DIVERSIÓN, Tarantino ha conseguido lo que no logró con sus últimos films, que no me aburra en ningún momento en las mas de 2 horas de metraje.
Me he reido mucho, mucho, mucho.
El trasfondo es un tema atrayente sin duda, pero lo realmente importante es la forma de contarlo, sin limites, sin barreras... ¿Esto es divertido? Pues adelante, poco nos importa la veracidad o no de la historia, estamos montados en una montaña rusa de sucesos de la cual no queremos bajarnos. Todo vale porque todo funciona.

No me gustaria acabar la critica sin destacar el trabajo de un ilustre en el campo del maquillaje como es Greg Nicotero, que vuelve a realizar un trabajo excepcional demostrando que los efectos digitales para las escenas gore siguen sin superar el estupendo trabajo manual que genios como él o el propio Tom Savini nos llevan demostrando durante decadas.

¿Mas cosas? Pues en lo que nunca ha fallado aquí tampoco lo hace... una buena BSO, referencias y homenajes continuos desde los titulos de crédito hasta el final, momento fetichista con el pie de turno etc, etc..

Tarantino por meritos propios vuelve al top recuperando muchas posiciones.

Lo mejor: La vuelta REAL de un genio.
Lo peor: Algún flashback "para tontos" que nos cuelan por ahí en medio.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Distrito 9 (7'8 sobre 10)


Con un inicio de falso documental, tal como vimos con Cuarón en Hijos de los hombres recientemente o con Romero con su estupenda Diario de los Muertos, arranca esta producción con aroma a serie B de calidad. La película me ha encantado, es un refrito de buenas ideas y saber hacer digno de mención. Cogemos un poco de Starship troopers (Gore cachondo y efectos), otro poco del mundo de Romero (isocial, invasion X pero el ser humano es peor) y un mucho de videojuego, cosa que rara vez sale bien y que aquí se consigue. Se supone que iba a debutar adaptando el videojuego HALO, cosa que no se pudo hacer por temas legales y presupuestarios, pero es obvio y descarado que han utilizado mucho material del parado proyecto para realizar esta pelicula. (diseños de Aliens, Armas, vehiculos, naves) Gran acierto el contar con actores semi-desconocidos, te invita a meterte mas en la historia.

Lo que nos queda claro es que el debuntante Blomkamp es mas admirador de Carpenter, Romero o el propio Jackson de sus inicios, que de los efectistas Emerich o Bay... En definitiva, una pequeña gran pelicula que degustará todo buen amante de la ciencia ficción.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Bienvenidos al Yermo !!

Bueno, hay varias películas post-apocalipticas proximamente, emocionado me encuentro oiga.

En breve "THE ROAD", el libro es BRUTAL, la pelicula tiene muy buena pinta, y Vigo como protagonista me convence bastante. Veremos a ver.




Un poco mas tarde llegará THE BOOK OF ELI. El trailer pinta bien, muy Fallout XDD
Muy buena pinta, menos seria pero con un diseño muy interesante.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Déjame entrar (8,2 sobre 10)


Menuda sorpresa mas agradable me he llevado al ver tal film (agradecimientos a mi compadre Tito por tal recomendación). Había oído hablar de esta película, pues no pocos fueron los premios logrados, aunque esto a veces no indica nada de nada.
Afortunadamente nos encontramos ante un ejercicio de estilo encomiable, no miento si digo que es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.
No sabría como definirla, terror, drama, romance... Es lo de menos, estamos ante una historia inteligente, ambigua y refrescante (en cuanto a su forma de enfocar la historia).
Un cúmulo de sensaciones continuas se hacen sentir, la pareja protagonista es maravillosa, te enamoras de ambos aunque también los temes. Una atmósfera sombría, triste (excepcional fotografía), y una forma de tratar el tema Vampírico de manera muy seria y nada edulcorada (como nos acostumbran continuamente). Quizás lo mejor sean sus posibles lecturas paralelas, vemos romance, amor... y a la vez algo realmente sórdido. Es una pelicula totalmente interpretable por parte del espectador, cosa que se agradece hoy en dia, ya que estamos acostumbrados a ser tratados como idiotas cuando nos dan todo mascado. Te haces preguntas que sólo tu cerebro sabrá responder.
El resultado es bello... o terrible, pero de cualquier manera enamora. No se la pierdan.

Lo mejor: Su "aparente" sencillez que esconde mucho detrás.
Lo peor: Se nota que es una novela y que no entraba todo, puesto que algunos secundarios no están del todo desarrollados.

martes, 8 de septiembre de 2009

Arrastrame al Infierno (4,9 sobre 10)

Tras un inicio demoledor (La escena-pelea del coche), la pelicula se va disolviendo como un azucarillo... Que sea previsible no es el problema, pues ya sabe uno el producto que está viendo, pero el NULO carisma de los personajes me hizo caer en el aburrimiento absoluto.
Luego es bastante light, meten demasiado digital y poco maquillaje real, gran estupidez contando con uno de los mejores del mundo (Nicotero). Me esperaba mas humor y mas mala leche.... Pero bueno, si la hubiese hecho otro director la hubiese aprobado, pero siendo de Raimi me es imposible no comparar.... y dar un tirón de orejas por ser quien es.
La estructura de susto, guarrada, risas, susto, etc.. necesita de un personaje carismático para funcionar, aquí no hay un Bruce Campbell para tomar las riendas. Tenemos a Alison Lohman que parece la hermana sosa de Kirsten Dunst (y ya es decir) y a ese esperpento de actor llamado Justin Long a quien alguien que ame el cine y se encuentre cerca de él, debería hacernos el favor de tirarlo por un acantilado.
Creo que la sociedad de hoy está "caramelizada", leo criticas con los apelativos de "salvaje", "burra", "violenta"... pues oigan, yo me asusté mas viendo Spiderman 3 (aunque por otros motivos claro)
Una pena, la idea es divertida pero no termina de cuajar, aún así prefiero ver ésto antes que las fábulas del hombre-araña... Queremos un Raimi de nuevo con mala leche. Daremos un voto de confianza pese a ello.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Enemigos Públicos (8,7 sobre 10)


Una vez mas el señor Mann vuelve a crear CINE, sí, con mayúsculas. Poco que achacar a esta magnífica película, Mann rueda las escenas de acción como NADIE hoy en dia (los tiroteos gozan de un realismo y calidad que solo él demuestra), pero su narrativa está a la altura, sus encuadres transmiten tensión y energía. Un Depp notable y una maravillosa Cotillard llevan el peso interpretativo del film, Bale cumple su cometido, pero no es mas que el acompañante necesario para llevar a buen puerto una historia donde los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos, algo propio del Cine Negro y que Mann resuelve con la categoria que demuestra una y otra vez.
El resto de secundarios están de maravilla, en especial Billy Crudup como Hoover o el veterano Stephen Lang.
LA BSO acompaña, la fotografía también... Por lo tanto estamos ante un film casi redondo, digo casi porque considero que la escena final no esta del todo bien cerrada (pese a cumplir). Pero claro, a esa altura del film el listón estaba muy muy alto...
Michael Mann, una vez mas... GRACIAS.