viernes, 30 de enero de 2009

EL DIARIO DE LOS MUERTOS (7,6 sobre 10)


¿De qué va?: Diary of the dead (El diario de los muertos) es una crónica desde el punto de vista de una cámara al mando de un universitario que graba todos lo sucesos de este caos desatado por lo zombies.
Muy grande Romero, tras la algo decepcionante "Land of the dead", ha recuperado un buen nivel con su última pelicula.
Porque Romero en el fondo es un cineasta clásico.... leyendo la sinopsis, puede parecer algo parecido a REC. Pero no... tambien está rodada en plan documental, pero no hay descuadres ni mareos... todo se ve de maravilla... ¿Ésto quita realismo? Puede ser, pero gana calidad. Lo importante es la atmosfera, y aquí nadie gana a Romero.
Y por supuesto, con sus zombies de toda la vida... lentos. "Los muertos no corren, se desgarrarian los tobillos", uno de los protagonistas dice XDD.
La cinta tiene escenas duras, cosas surrealistas (un granjero mudo, un crack), autoparódicas... No esperen guión muy allá ni buenas actuaciones, muy convencional en ese sentido. Pero bueno, nunca le hemos pedido eso a Romero.
Por supuesto, y como en todas sus peliculas, la crítica social está presente una vez mas... Esta vez toca al Gobierno de estados unidos, a los medios de comunicación... etc.
Los viejos rockeros nunca mueren.

P.D.: Lamentablemente no recaudará una mierda ni en su pais ni en ningun otro, como ocurre siempre. Por lo tanto nos tocará esperar otra pila de años para ver otra de sus peliculas.

jueves, 29 de enero de 2009

Star Wars 2: El Ataque de los Clones (5.6 sobre 10)

La segunda parte de una trilogía siempre suele ejercer de transición a un desenlace abierto.
Aquí el problema radica en que el final ya lo sabemos, es mas, todo el mundo lo espera.
Dificil tarea para Lucas fue afrontar el guión de una película necesaria para su trilogía pero la vez prescindible para la verdadera historia de la saga. Porque aquí, cosas relevantes hay pocas, tan solo el origen del ejercito clón, mas tarde llamado imperial... ¿O acaso alguien dudaba de lo "malote" que se iba a volver Anakin, o de su "lio" con Amidala? Pues eso.
Ahora bien, hay aspectos también muy positivos: Jar Jar Binks apenas sale (pausa para aplausos y abrazos), conocemos a viejos personajes como los tios de Luke, secundarios de lujo como el gran villano
del cine "Christopher Lee"... Pero lo que mas me gustó fue el aire detectivesco que se le dió al personaje de Obi Wan en escenarios como un Pub, un restaurante o una biblioteca dejando a un lado la espada y utilizando la palabra mediante interrogatorios, algo curioso mas propio del cine negro que del fantástico.
¿Hay más? Pues un gran espectáculo, una estupenda batalla, "bichos gigantes", persecuciones, duelos de espadas, yoda haciendo el mono... ya ven, cosas que vemos todos los días cuando bajamos a por el pan.

Ahora es el momento de aplaudir a George Lucas por la elección del nuevo Anakin, diremos que es igual que de niño en su precuela... igual... igual de malo y de penoso ¡¡¡COHAYDEN!!!, misma cara de
"parras" y misma actitud forzada. Sobreactúan. Una pena oye... Aún así esperaremos a ver su actuación en la tercera entrega, y como no mejore... ahí estará Litron con el contenedor cerca. You know?
En definitiva, la película entretiene mas que su antecesora, pero carece de su peso dramático y argumental. Produce una tremenda sed ante la tercera entrega.

martes, 27 de enero de 2009

Hermanos por pelotas (4,3 sobre 10)


Me esperaba más de esta comedia, mas si cabe teniendo unos buenos mimbres para ello. El argumento tenía su miga, tanto Will Ferrell como John C. Reilly son 2 buenos cómicos, y el sello Apatow normalmente garantiza buenos resultados.
Nos encontramos con una película que pretende ser irónica pero no llega a dar en el clavo, salvo en contadas ocasiones. La vagancia, la emancipación tardía, algo cada vez mas presente en la cultura occidental, eso sí, aquí de forma exagerada como es lógico.
Tenemos un tema interesante, un reparto convincente... ¿Qué falla? Pues principalmente la labor de Adam McKay en la dirección no ayuda nada, no logra dar un ritmo continuo al film. A esto hay que sumarle un guión con buenas ideas pero no siempre bien ejecutadas.
Puede valer para pasar el rato, pero no esperen mucho mas.

LO MEJOR: La escena que va despues de los créditos (merece la pena esperar)
LO PEOR: Ritmo irregular y un horroroso doblaje que no ayuda nada.

viernes, 23 de enero de 2009

Star Wars 1: La amenaza fantasma (5,5 sobre 10)

Comienzo dificil, pero aprobado.
Los Freaks de Star Wars de medio mundo, la críticaron duramente y la tacharon de "infantiloide", y yo me pregunto... ¿Cuántos años tendrían estos lumbreras cuando vieron la primera trilogia?
Claro, claro... me gustaría saber que les parecería ver ahora una pelicula con "Ewoks" 20 años mas creciditos. Esta gente no es consciente de que el tiempo pasa y las personas crecen, pero el cine es eterno.
Ellos hubieran preferido que el Anakin niño ya estuviera quemando cosas, despellejando animales y violando a las ancianas, para así saciar sus mentes desviadas y "jodidamente" enfermas. Afortunadamente no fue así.
Es indudable que la magia de la primera trilogia es insuperable, por su originalidad y por el carisma de sus personajes, pero es normal que ocurra esto a consecuencia de la tardanza existente entre ambos estrenos.
La amenaza fantasma tiene la díficil función de contarnos el comienzo de una saga muy extensa, por lo cual, mantener el ritmo es practicamente imposible, pero al gran problema que se enfrentó el film, fue al de las comparaciones... siempre odiosas.
Cierto es, que Darth Maul no es Vader (aunque con el paso de los años, Maul va ganando enteros), y que Jar Jar Binks es odiosamente prescindible, pero no son suficientes razones para desprestigar a una película con otras virtudes.
¿Los actores? Liam Neeson es el que lleva el peso drámatico y de cierto nivel en el film, mientras Natalie Portman y Ewan MacGregor carecen de un gran protagonismo que ya tendran en las posteriores
peliculas, pero al menos tienen presencia y cumplen.
El niño (Jake Lloyd) que interpreta a Anakin está de pena, pero bueno, es un niño y habrá que perdonarle la vida, a no ser que "el Litrón" lo haya tirado a un contenedor...
Técnicamente la película es notable, escenarios, efectos especiales, localizaciones, BSO, fotografía...
A destacar la espectacular carrera de Vainas, todo un homenaje a BenHur.
En fin, a mí me gustó, pero yo no la ví como un film al uso, la ví como el inicio de una aventura en la que solo hemos visto el primer capítulo del culebrón. Esa es la forma de visionarla, como una parte de 6.

Lo mejor: Los personajes de Qui-gon y MAul
Lo peor: Jar Jar Binks y Anakin.

lunes, 19 de enero de 2009

7 Almas (6´5 sobre 10)

Me parece una cinta bastante solvente, te ofrece lo que esperas de ella pero tiene un plus gracias a un ritmo ascendente muy bien conseguido. La idea de mezclar el drama con el suspense es lo mejor del film.
En un principio Gabriel Muccino juega con el espectador, da información a cuentagotas y esto provoca que sigas con mucha atención el film. Cierto es que a mitad de película ya ves el final, pero aún así el film no decae ni aburre y se aguanta con impaciencia el desenlace. Técnicamente es correcta, sin alardes... muy intimista, lo normal en estas cintas. Smith cumple, como de costumbre, Rosario enamora, como de costumbre, y los pocos minutos de Woody Harrelson emocionan.
Una buena propuesta para un Domingo por la tarde, si es en compañía íntima pues mejor aún.

martes, 13 de enero de 2009

Resistencia (5,8 sobre 10)

Bueno, la ví ayer... tiene sus cosas. La historia real de los hermanos Bielski es cuanto menos impresionante... a la par que desconocida. Aunque su resistencia salvara mas vidas que el propio Oscar Schlinder. Creo que había material suficiente para hacer una película mucho mejor, la direccion de Zwick, alias "Una de cal y una de arena", es bastante plana y el guión no aprovecha para nada la genial historia. Por no hablar de su excesiva duración...
Pese a todo se deja ver, gracias en parte a la buena labor del reparto, Craig y Bell cumplen bastante bien, y Liev Schreiber está tremendo. También cabe destacar, quizás sea lo mejor incluso, la fotografía del español Eduardo Serra. Una Maravilla.
Es complicado pese a todo ver esta pelicula estos dias viendo la que está armando Israel en Gaza... pero bueno, es un hecho real que forma parte de la historia y hay que juzgarlo como tal.

lunes, 12 de enero de 2009

Commando (7,2 sobre 10)


Pues sí, mis respetados lectores, no me he vuelto loco ni nada parecido, pero cosas así son de admirar, me explico:
Muy poca gente puede interpretar a un héroe de acción repartiendo mamporros toda la película, cargándose a mas de 100 tíos, no recibir ni un rasguño y encima... sakir victorioso del envite.
Aquí nos encontramos a un Schwarzennegger con una película hecha a su medida, y si no, díganme, ¿Se imaginan a otro actor interpretando este papel? Solo de pensarlo me dan nauseas...
La principal virtud de este film se encuentra en su sencillo argumento (la hija de Arnold es raptada por terroristas colombianos, y Arnie se va a buscarla matando a todo bicho viviente que se ponga por delante), y... ¿Para qué más? ¿Para qué queremos argumentos enredados en una
película de acción en la que solo queremos diversión?, Pues sí, será cine palomitero y todo lo que ustedes quieran, pero de vez en cuando me apetece desconectar del mundo, y pasármelo como un enano viendo cosas de estas, lo malo es que, por desgracia, poquitas de acción han
quedado tan bien.
Visualmente es una gozada (con fallos sí, pero están hasta graciosos), la película es constante, tiene un ritmo muy bueno y no te aburre en ningún momento, Arnie está genial, apenas habla, y tampoco hace falta...
Explosiones, tortas, disparos, hachazos, resumiendo "Una Animalada muy Entretenida".
La producción corre a cargo de Joel “Millonetis” Silver , lo que ya nos da una idea de la espectacularidad del film.
Es algo superior a mis fuerzas, no puedo evitarlo... Es la obra maestra del cine cutre. Es mi debilidad en cuanto a casqueria... es cuando me quito las gafas de madera y me pongo un cuenco de palomitas. Tanto disfrute merece un Notable como una casa.

Lo mejor:
Su descarada sencillez y falta de pretensiones.
Lo peor:
El "Script", creo que era ciego

domingo, 11 de enero de 2009

300 (7 sobre 10)


Hay películas que son encargos, simples cheques a cobrar que con mejor o peor resultado no dejan de ser eso... encargos.
Por el contrario, de vez en cuendo encontramos obras con las que su creador disfruta, y eso es afortunadamente lo que ocurre aquí.
Zack Snyder se confirma, después de su mas que notable trabajo en el genial remake de "El Amanecer de los Muertos", aquí pone toda su virtuosidad forjada en el mundo del videoclip al servicio del espectador.
Visualmente nos encontramos ante la modernización del Peplum, y una de dos... o renegamos de los nuevos medios o nos dejamos llevar esperando el resultado final.
Derroche de imaginación de la mano de Frank Miller, autor del cómic en el que se basa el film, donde se nota su ayuda y su buen hacer en el proyecto, pues Snyder ha logrado una estética sublime en cuanto al traslado de la viñeta a la pantalla.
Hablamos de una historia de ficción, que utiliza la batalla de las Termópilas como referencia para una historia épico-fantástica, dónde las críticas referentes a su rigor histórico carecen de sentido alguno, pues hablamos de la imaginación de Frank Miller en su libreto, mas cerca de fantasias mitológicas que de lo puramente real.
Y esta es su gran virtud, la diversión libre de las trabas moralistas que algunos se empeñan en ver.
Un reparto semidesconocido, a la vez que hormonado, nos sirve para adentrarnos mejor en la historia y disfrutar mas con ella.
Gerard Butler cumple perfectamente como Rey Leonidas, pues al igual que el resto del reparto no desentona con el protagonismo del estilo visual de la obra, que en el fondo es el punto fuerte y destacado del film.
Una trama paralela a la batalla centrada en los temas políticos, inevitable en este tipo de películas, es lo que resta puntos al film en su totalidad, pues carece de fuerza y denota cierta falta de calidad en según que estilos por parte de Snyder.

En resumen, cine palomitero del bueno... moderno, con fuerza, sangre, hormonas... ayyyy, que bonito es el cine cuando se trata de eso... de cine.

miércoles, 7 de enero de 2009

Más datos sobre Inglorious Bastards

Cada vez tenemos mas información sobre el film de la Segunda Guerra Mundial de Tarantino. Mientras intenta que el propio Morricone firme la banda sonora, ya sabemos que el peso interpretativo correrá a cargo de actores tan dispares como Brad Pitt, Mike Myers, Rod Taylor, Eli Roth o Diane Kruegger. Samuel L. Jackson participará prestando su voz al narrador. Agunas fotos...

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

La película se basa en un film Italiano, "Aquel maldito tren blindado" (Enzo Castellari 1978)... ¿Será un remake en toda regla o simplemente toma su argumento como referencia? Ya se verá... de momento os dejo un video de la película de Castellari

RocknRolla (6,8 sobre 10)



Esperaba con ansias lo nuevo de Guy Ritchie tras sus tormentosos últimos años, tras Barridos por la marea uno ya no sabía que pensar... Afortunadamente ha vuelto a sus origenes, aunque con menos fuerza que con las tremendas Lock & Stock y Snatch.
El sello lo mantiene y es de agradecer, pero como definir Rockanrolla con respecto a las anteriormente citadas... quizas "menos gamberra" sea la forma de decirlo.
El reparto está genial, sobre todo destaco a un gran Mark Strong y a un siempre solvente Tom Wilkinson, pero son los personajes quienes tienen menos profundidad de lo esperado... Tan solo "Jhonny Quid", interpretado genialmente por el semi-desconocido Toby Kebbell, logra recordarme a las geniales figuras de los otros films.
Y como veis volvemos a lo mismo... a la comparación inevitable. Son las ventajas e inconvenientes de hacer siempre la misma película, la formula funciona y divierte, pero la sensación de deja-vú es insalvable. Las ideas se repiten, se agotan... y se pierde el efecto sorpresa. De todas formas Ritchie maneja bien los tiempos y dota de ritmo al film, aunque da la sensación de cierta dejadez en cuanto a la resolución de alguna subtrama como en el caso del personaje de Thandie Newton (quien por cierto, da una mezcla entre pena y asco al verla tan extremadamente delgada)

lunes, 5 de enero de 2009

La tierra de los muertos vivientes (6 sobre 10)



Creo que a Romero le vino mal en el sentido creativo el apoyo de Universal... se ve que hay mas dinero pero menos ideas. Romero es un buen director, y aquí lo demuestra con la fluidez de escenas, los momentos de tensión, el enlace de la imagen con el sonido e incluso la buena elección de una banda sonora de calidad. Los momentos de angustia son buenos, el escenario post_apocaliptico podría haber sido mejor, la cámara utiliza poco la vista lejana y nos queda la sensación de querer ver mas.Pero donde la he visto mas floja es en el guión. El hecho de que los zombies muestren una "pizca" de inteligencia, me parece buena idea (quizás con el "jefazo" se pasen un poco), pero el nudo dramático de los personajes podría haber dado mas de sí. La confrontación clásica del rico oprimiendo al pobre tiene muchas opciones para escenificarla, pero aquí se han quedado en una sencillez que nos deja un poco sedientos. Los momentos gore están bien resueltos y sin censura, los actores cumplen, poco trabajo tienen la verdad... Dennis Hopper sobreactúa, pero eso no es nada nuevo, lo lleva haciendo toda su vida... y a Asia Argento, pues... siempre es un gusto verla, al menos para mí :D
Poco mas puedo decir, aparte de elogiar el refrescante cameo del amigo Savini(genial).

P.D.: Lo de "Manolete" es un detalle totalmente abstracto, supongo que Romero será un gran aficionado a los Toros y ha querido hacer un guiño... pero bizarro sí es, sí.
Sin llegar a decepcionarme, me esperaba mas.

sábado, 3 de enero de 2009

Harry Potter La Orden del Fenix (2 sobre 10)



Lo primero: Es ilógico que el libro mas largo, sea la película que dure menos minutos... pero pese a ello, el film resulta pesado e incomodo.
Señor Yates, váyase a su casa !! Dirección cansina, falta de ritmo, nula emotividad y excasísima de fuerza. Le película es un esquema de sucesos con unas transiciones horribles, planos sosísimos y una deficiencia alarmante en todos los sentidos. La narrativa es completamente PLANA.
Desastroso trabajo, totalmente carente de fuerza, algo imprescindible en este tipo de aventuras.

DECEPCIONA. Lo peor de todo, es que el "señor" Yates también dirige la siguiente.

Creo que el punto álgido de la saga, vino con la solvente cinta de Cuarón, el Cáliz fue un paso atrás y ésta está por debajo de las 2 primeras incluso.

P.S.: CUARÓN, VUELVE. !!!!

jueves, 1 de enero de 2009

Serie online nacional: MALVIVIENDO

Un trabajo estupendo en todo lo visto hasta ahora, trabajo underground y amateur pero con una calidad sobresaliente. Lamentablemente las cadenas de TV optan por otro tipo de productos.

Os aconsejo visitar la web ( http://malviviendo.com/ ) para conocer de primera mano todos los datos de este interesante proyecto (historia, creadores, protagonistas, etc...)

Os dejo por aquí también los 2 primeros capitulos. Recuerden, http://malviviendo.com/

Episodio 1 - Me llaman Negro (PILOTO)


Malviviendo Capítulo piloto from malviviendo on Vimeo.

Episodio 2 - La Cosecha


Malviviendo 1x02 "La cosecha" from Javi Lería on Vimeo.