miércoles, 21 de abril de 2010

En Tierra Hostil (4 sobre 10)


Estamos ante la obra panfletaria del último año. Es tan descarado todo, que sus no pocas virtudes técnicas quedan en un plano secundario.
Un ejercicio de pretensiones firmes donde tenemos la opción de pasar por el aro o no, y mira... pues no.
Porque esto no es un Michael Bay con explosiones ni tan siquiera un Chuck Norris salvando la patria, esto es un mensaje claro y conciso encubierto en una producción de corte "independiente" (JA).
Curiosamente la todopoderosa Avatar de Cameron con su presupuesto millonario nos cuenta la historia opuesta, nos pone del lado del pueblo oprimido. ¿El mundo al reves?
"This is Hollywood"... obviamente los oscars del lobby judío fueron a parar a quien debía parar, pues ponerle una cara de heroismo positivo a la guerra nunca viene mal.

La película en sí es una tonteria enorme... tediosa y repetitiva, donde no vamos a negar que hay momentos interesantes y rodados con estilo, pero la reiteración consume el poco interés que podía levantar.
Está claro que Estados Unidos necesitaba un film de este calibre, tan claro como que yo no.

Lo mejor: Los 15 primeros minutos. Técnicamente.
Lo peor: Su descarada propuesta panfletaria.

sábado, 20 de febrero de 2010

AVATAR (8 sobre 10)


La sensación fue maravillosa, disfruté mucho. Ahora mismo no recuerdo muy bien de que iba... era de indios contra vaqueros en el espacio, moralina, ecologismos varios... pero vamos, que me da igual. Fui a ver algo "distinto" visualmente, y salí muy contento.
He leido gente que critica el guion y bla bla bla... Yo digo que hay que ser "melón" para ir buscando guión en una produccion de este tipo.

Precisamente el guion simple es una de sus ventajas. No quiero complicaciones, buenos contra malos y fuera... que nada me distraiga de su apartado tecnico y visual que es lo que he venido a ver. No creo que merezca la pena ni habar de los actores, cumplen, son secundarios todos, el protagonista es el planeta Pandora.

Me vino a la cabeza, mientras la veía, la saga "MATRIX". Tienen una idea parecida en alguos aspectos (en lo que "avatar" se refiere). Pero mientras la cinta de Cameron opta por el viaje directo al disfrute, MAtrix quiere convencernos de una carga filosófica que es de chiste, dando como resultado una saga apta para el ronquido facil. Lástima, esos efectos merecían mas.

Veo y noto una campaña estupida contra ella, que si se parece a pocahontas, a bailando con lobos, etc... y yo digo...¿y? practicamente TODAS las peliculas se parecen a otras si nos ponemos quisquillosos, repito, TODAS. Ponedme un ejemplo que os lo saco ahora mismo.
Quizás venga dado por el tema de los OScars, yo no le daría el Oscar a la mejor pelicula quizás... Pero se me vienen a la cabeza cosas recientes como "Una mente maravillosa" o "Shakespeare in Love" que recibieron tal galardón, asi que no sería nada de extrañar.
Los Oscars no le hacen falta a esta pelicula, los Oscars ayudan a otras que necesitan de ellos.
El cine es ocio, y esta propuesta ofrecía algo más, como así ha sido... La gente ha respondido. Cameron ha vuelto a ganar, sin necesidad de Oscars de por medio ya es ganador,con perdón, le joda a quien le joda.

VIVA EL CINE PALOMITERO !!!

Lo mejor: Su puesta en escena
Lo peor: Si durara media hora menos no pasaba nada.

domingo, 10 de enero de 2010

Celda 211 (6,5 sobre 10)

Bueno, lo mejor su falta de pretensiones y la clara función de OCIO, eso es algo que el cine español necesita, HISTORIAS DE FICCION.
No quería ver otro drama carcelario, sino una pelicula. Y así ha sido.
Entretenida y con tensión. Monzón apuesta por el cine de entretenimiento por encima del drama cotidiano. ALELUYA.
Por otro lado, los personajes me parecen muy poco creibles, Tosar cumple sin mas, no creo que haga nada del otro mundo, su personaje era de los agradecidos y facilones, y un actor solvente como él pues lo ha hecho muy bien. Aunque "malamadre" es mas light y bonachon de lo que debiera para mi gusto. Creo que Resines es quien mejor está en todo el film, y no se le da tanto bombo.
Mas que un problema de actores, es un problema de personajes, no me los creo en ningun momento... y lo del Bardem haciendo de colombiano ya es para mear y no echar gota. :?

Aún así, me ha tenido pegado a la pantalla la hora y media que dura, no es previsible y engancha. Pese a sus carencias (que las tiene), el resultado es muy positivo.

Lo mejor: Su propuesta de cine de OCIO
Lo peor: Quizás le falte algo mas de crudeza incluso.

jueves, 19 de noviembre de 2009

2012 (7 sobre 10)


Una tonteria tan grande como efectiva, tan estúpida como entretenida... y donde encontré lo que buscaba. Diversión, efectos especiales, acción, efectos especiales, fantasmadas, efectos especiales, explosiones, ruido, destrucción... ahh, y también efectos especiales!!
Nadie mejor que Emmerich para realizar tal producto, sabe dotar de ritmo las escenas espectaculares de forma genial. Estamos ante "El Refrito" del cine de catástrofes, con todos los cliches que podamos imaginar. En ocasiones el patriotismo idiota es tan exagerado que me hace dudar si realmente estamos ante una crítica (pero no, es que es así). Pero... ¿acaso alguien en su sano juicio esperaría otra cosa de una producción así?. This is Hollywood, cine Palomitero en estado puro.
Si conseguimos meternos en la historia, y ponernos en la piel de los gilipollas protagonistas, sin la mayor pretensión que pasar un buen rato, disfrutaremos como enanos. Quien vaya buscando algo mas serio, posiblemente salga jurando del cine.
La puesta en escena es ESPECTACULAR. Bien por Emmerich. El guion es totalmente idiota, pero me da igual, el reparto creo que se lo pasa igual de bien que el espectador... en conclusión, no engaña a nadie.

Lo mejor: Su puesta en escena. BRUTAL.
Lo peor: Que alguien se la tome en serio.

jueves, 8 de octubre de 2009

Malditos Bastardos (8,7 sobre 10)


Porque pese a todo... el cine es entretenimiento.

Voy a ser sincero, tras el sinsentido de la sobrevalorada KillBill y el horrible sabor de boca que me dejó Death Proof, mis expectativas no eran muy efusivas.
El onanismo continuo del que hace gala Tarantino continuamente, me estaba empezando a cansar... pero al César lo que es del César, esta vez SÍ.
Tarantino no va a cambiar, y unas veces acertará y otras no, pero seguirá haciendo lo que le de la gana, y eso genera expectación. Es uno de los grandes del cine contemporaneo, y eso conlleva un alto grado de exigencia. Cuando nos falla, la crítica es dura, pero cuando logra acertar nos deleita con maravillas como ésta.

Malditos Bastardos es CINE, un cine de autocomplaciencia, pero de una calidad brutal. ¿Claves? El saber combinar. Tenemos momentos de cine de autor puro y duro, suspense, comedia, acción y sobre todo mucho DESCARO.

El primer capitulo es sencillamente brutal, una muestra de arte escénico digna de mención. Vuelven los dialogos de interés, irónicos en muchos casos, desenfrenados o mas serios en otros, pero elaborados e interesantes al 100%, hay INTERÉS repito, escuchamos hasta el final, tensión.... desenlace ¿directo? ¿cómico? ¿sangriento?... Tenemos de todo, y la expectación se mantiene con fuerza hasta la conclusión del acto.

¿Elección de actores? No me sobra nadie, aunque unos sobresalgan mas que otros, destaco a una tremenda Melanie Laurent, a un hilarante Waltz y a Til Schweiger (Spin off YA).
Brad Pitt también está tremendo, pero se lo debe en parte al personaje en sí, que es el papel que casi todo el mundo querría hacer. Aldo Raine es un nuevo ídolo.
Volviendo al descaro.... DIVERSIÓN, Tarantino ha conseguido lo que no logró con sus últimos films, que no me aburra en ningún momento en las mas de 2 horas de metraje.
Me he reido mucho, mucho, mucho.
El trasfondo es un tema atrayente sin duda, pero lo realmente importante es la forma de contarlo, sin limites, sin barreras... ¿Esto es divertido? Pues adelante, poco nos importa la veracidad o no de la historia, estamos montados en una montaña rusa de sucesos de la cual no queremos bajarnos. Todo vale porque todo funciona.

No me gustaria acabar la critica sin destacar el trabajo de un ilustre en el campo del maquillaje como es Greg Nicotero, que vuelve a realizar un trabajo excepcional demostrando que los efectos digitales para las escenas gore siguen sin superar el estupendo trabajo manual que genios como él o el propio Tom Savini nos llevan demostrando durante decadas.

¿Mas cosas? Pues en lo que nunca ha fallado aquí tampoco lo hace... una buena BSO, referencias y homenajes continuos desde los titulos de crédito hasta el final, momento fetichista con el pie de turno etc, etc..

Tarantino por meritos propios vuelve al top recuperando muchas posiciones.

Lo mejor: La vuelta REAL de un genio.
Lo peor: Algún flashback "para tontos" que nos cuelan por ahí en medio.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Distrito 9 (7'8 sobre 10)


Con un inicio de falso documental, tal como vimos con Cuarón en Hijos de los hombres recientemente o con Romero con su estupenda Diario de los Muertos, arranca esta producción con aroma a serie B de calidad. La película me ha encantado, es un refrito de buenas ideas y saber hacer digno de mención. Cogemos un poco de Starship troopers (Gore cachondo y efectos), otro poco del mundo de Romero (isocial, invasion X pero el ser humano es peor) y un mucho de videojuego, cosa que rara vez sale bien y que aquí se consigue. Se supone que iba a debutar adaptando el videojuego HALO, cosa que no se pudo hacer por temas legales y presupuestarios, pero es obvio y descarado que han utilizado mucho material del parado proyecto para realizar esta pelicula. (diseños de Aliens, Armas, vehiculos, naves) Gran acierto el contar con actores semi-desconocidos, te invita a meterte mas en la historia.

Lo que nos queda claro es que el debuntante Blomkamp es mas admirador de Carpenter, Romero o el propio Jackson de sus inicios, que de los efectistas Emerich o Bay... En definitiva, una pequeña gran pelicula que degustará todo buen amante de la ciencia ficción.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Bienvenidos al Yermo !!

Bueno, hay varias películas post-apocalipticas proximamente, emocionado me encuentro oiga.

En breve "THE ROAD", el libro es BRUTAL, la pelicula tiene muy buena pinta, y Vigo como protagonista me convence bastante. Veremos a ver.




Un poco mas tarde llegará THE BOOK OF ELI. El trailer pinta bien, muy Fallout XDD
Muy buena pinta, menos seria pero con un diseño muy interesante.