martes, 28 de julio de 2009

Coraline (8 sobre 10)

Otro gran trabajo de Henry Selick, alguien injustamente tratado por el mundo del cine, hasta el punto de que sus grandes películas mucha gente las siga considerando de otros. Creo que si se hiciera una encuesta preguntando sobre quién dirigió "Pesadilla antes de NAvidad" mas de la mitad de la población optaría por decir "Tim Burton", y si preguntamos sobre "James y el melocoton gigante" pues mas de lo mismo.
Coraline es mágica, fascinante... y sombría. Sin duda es la mas oscura de su filmografía, pues el mal rollito que se transmite en ciertas partes de la película no lo conseguía el bueno de Jack, el Santa Clause de Pesadilla.
Coraline es un ejercicio de estilo asombroso. Ese cuento de hadas y brujas, ese miedo que todo niño (y mayor) llevamos dentro. Una película que realmente engancha, los personajes están bien elaborados y nunca nos enseñan todo lo que pueden dar de sí, creando una curiosidad constante que nos ayuda a seguir con todo detalle la historia.
La luz, el color, las sombras... técnicamente es de 10, todo un viaje fantástico por los mundos de la pequeña protagonista.
Por ponerle un pero... quizás la BSO no esté a la altura, sin ser mala creo que podía haber dado mas de sí.

Lo mejor: Su poder visual
Lo peor: Que no veamos mas a menudo este tipo de animación.

Harry Potter y el misterio del príncipe (5 sobre 10)


Aprobado muy muy justito, he de reconocer que tiene algunas virtudes y muchos defectos, pero he decidido valorar de forma positiva. Se agradecen los personajes mas humanizados (en la medida de lo posible), y el carisma de todos ellos es suficiente para no irte de la sala. Todo esto ocurre gracias a las entregas anteriores, los libros, etc... pero digamos que al menos se mantiene el espiritu.
El reparto cumple una vez mas, son personajes que nos caen bien, sean del bando que sean. Eso sí, los jóvenes magos se siguen empequeñeciendo cuando les toca compartir escena con gente como Rickman o Gambón (que apellido mas maravilloso por cierto), pero aún así cumplen.
Visualmente tiene su encanto, aunque sin alardes, tan solo un par de escenas son realmente dignas de mención.
Lamentablemente la dirección vuelve a ser paupérrima. Poca gracia, una falta de ritmo desesperante... Se intuye un montaje con mas recortes que la industria automovilística. El resultado final es bastante pobre.
Yates no es el hombre para dirigir estas películas por mucho que se empeñe la productora. No tiene espiritu aventurero, no nos emociona visualmente... Parece que solo tiene ojos para las relaciones romanticas que mas bien poco nos interesan a todos.
A este paso la mediocre "El cáliz de fuego" del irregular Mike Newell nos va a parecer un peliculón. Lo peor de todo es que Yates es el encargado de filmar el último capítulo que nos queda por ver (que $e e$trenará en 2 parte$). Una pena lo de esta saga después del correcto trabajo que hizo Columbus con las 2 primeras, y el tremendo trabajo de Cuarón en la tercera (la mejor con diferencia).

Lo mejor: Ver crecer a los personajes.
Lo peor: La dirección, el montaje, la adaptación del guión...