jueves, 8 de octubre de 2009

Malditos Bastardos (8,7 sobre 10)


Porque pese a todo... el cine es entretenimiento.

Voy a ser sincero, tras el sinsentido de la sobrevalorada KillBill y el horrible sabor de boca que me dejó Death Proof, mis expectativas no eran muy efusivas.
El onanismo continuo del que hace gala Tarantino continuamente, me estaba empezando a cansar... pero al César lo que es del César, esta vez SÍ.
Tarantino no va a cambiar, y unas veces acertará y otras no, pero seguirá haciendo lo que le de la gana, y eso genera expectación. Es uno de los grandes del cine contemporaneo, y eso conlleva un alto grado de exigencia. Cuando nos falla, la crítica es dura, pero cuando logra acertar nos deleita con maravillas como ésta.

Malditos Bastardos es CINE, un cine de autocomplaciencia, pero de una calidad brutal. ¿Claves? El saber combinar. Tenemos momentos de cine de autor puro y duro, suspense, comedia, acción y sobre todo mucho DESCARO.

El primer capitulo es sencillamente brutal, una muestra de arte escénico digna de mención. Vuelven los dialogos de interés, irónicos en muchos casos, desenfrenados o mas serios en otros, pero elaborados e interesantes al 100%, hay INTERÉS repito, escuchamos hasta el final, tensión.... desenlace ¿directo? ¿cómico? ¿sangriento?... Tenemos de todo, y la expectación se mantiene con fuerza hasta la conclusión del acto.

¿Elección de actores? No me sobra nadie, aunque unos sobresalgan mas que otros, destaco a una tremenda Melanie Laurent, a un hilarante Waltz y a Til Schweiger (Spin off YA).
Brad Pitt también está tremendo, pero se lo debe en parte al personaje en sí, que es el papel que casi todo el mundo querría hacer. Aldo Raine es un nuevo ídolo.
Volviendo al descaro.... DIVERSIÓN, Tarantino ha conseguido lo que no logró con sus últimos films, que no me aburra en ningún momento en las mas de 2 horas de metraje.
Me he reido mucho, mucho, mucho.
El trasfondo es un tema atrayente sin duda, pero lo realmente importante es la forma de contarlo, sin limites, sin barreras... ¿Esto es divertido? Pues adelante, poco nos importa la veracidad o no de la historia, estamos montados en una montaña rusa de sucesos de la cual no queremos bajarnos. Todo vale porque todo funciona.

No me gustaria acabar la critica sin destacar el trabajo de un ilustre en el campo del maquillaje como es Greg Nicotero, que vuelve a realizar un trabajo excepcional demostrando que los efectos digitales para las escenas gore siguen sin superar el estupendo trabajo manual que genios como él o el propio Tom Savini nos llevan demostrando durante decadas.

¿Mas cosas? Pues en lo que nunca ha fallado aquí tampoco lo hace... una buena BSO, referencias y homenajes continuos desde los titulos de crédito hasta el final, momento fetichista con el pie de turno etc, etc..

Tarantino por meritos propios vuelve al top recuperando muchas posiciones.

Lo mejor: La vuelta REAL de un genio.
Lo peor: Algún flashback "para tontos" que nos cuelan por ahí en medio.

9 comentarios:

  1. Agridulce. Esa fue mi impresión.
    Estoy completamente de acuerdo en las facetas buenas que destacas de la peli, pero yo si que me aburrí.

    Primer capítulo brutal! Segundo capítulo con espíritu Tarantiniano tb muy bueno. Pero luego se cae, y se cae, y se vuelva a caer y no remonta hasta ya entrado el último capítulo.


    BSO, homenajes, Actores, historia... Todo bien, pero creo que engorda el metraje descaradísimamente con intrahistorias que ni van ni vienen al resultado final y que lo único que hacen es que 45 minutos de la parte central de la peli sean casi soporíferos.

    Aunque mejora (y mucho) mi quierido Tarantino sigue sin convencerme como lo hizo cuando me enamoré.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no sobra absolutamente NADA. Es mas, me quedé con ganas de mas. Quiero saber mas de los bastardos... Mas del Oso Judio, del asesino de generales Nazis, mas de Waltz "cazador de judios".
    Lo dicho. Sublime.
    LA historia de Soshana, la presenacion de los bastardos, el capitulo en el bar es salvaje y con un humor negro brutal, la historia de la estrella de cine, el plan de la sala de cine...
    NO VEO EL BAJON LENTES !!! XDDD
    Y mira que soy crítico con Tarantino, pero ésto es una maravilla.

    Mysterios

    ResponderEliminar
  3. La historia de Soshana me corta el rollo y el ritmo y creo que es demasiado larga, demasiado insistir del nazi y el cine, el cine y el nazi y venga otra vez la burra al trigo sin llegar a ningún sitio, aquí ni los diálogos lo salvan, cosa que si que hacen en el capitulo del bar, que es cierto, humor negro genial, pero se expande y pierde interés y el plan está claro desde el principio y no obstante sigue y sigue rondando sin fin.
    Precisamente esto es lo que veo largo. Si esto se hubiera reducido incluso a la mitad, coincidiría contigo en que es una maravilla.

    He llegado a pensar que le exijo demasiado, pero creo que no, que sabe hacer cine y lo ha demostrado, pero que una pelí tan pretenciosa y con la fuerza que muestra al principio me parece más grave si cabe que (en mi opinión, claro) pierda ritmo tan notablemente.

    De todos modos ya comentaremos delante de una buena cerveza, que siempre es nuestro mejor "campo de batalla" cinematográfico.

    Un abrazo Mysterios!

    ResponderEliminar
  4. La historia de Shossana me parece de lo mejor, y eso de que no llega a ningun sitio... nada mas y nada menos que llega al climax del film. Esa relacion que sabemos que va a ser complicada, aunque por momentos te hace dudar... cuando está en la mesa del restaurante con Goebbles y la interprete ajjaja... cuando llega Landa y no la deja levantarse... bufff, en serio, no la quitaría NADA. E insisto, con Tarantino soy muy exigente desde siempre, pero es que creo que lo ha clavado, y cada vez que la recuerdo me gusta mas. Peeeeeeeeeeeero, sí... esto se arregla con unas cervezas jajajaj

    Mysterios

    ResponderEliminar
  5. Bueno, chotos, daré mi opinión.

    Yo soy EXPERTO (con mayúsculas) en aburrirme con una película, y en esta no ocurrió, y la clave es el puto humor, donde estaba todos estos años??

    En las partes más flojas del film no paran de suceder cosas graciosas, por ejemplo eso que decis del bar y la historia de la jamba con el actor (tardé en reconocerlo, pero es el de goodbye lenin). Pues bien, otro director podria habernos metido una secuencia de 10 minutos totalmente sosa, pero este, con los autógrafos y demás convierten una escena simple en algo divertido. Es algo presente en todo el film, el sentido del humor, que SIEMPRE ameniza TODO en esta vida.

    Claro que en contraposición no la vi del todo agusto por tener un cine lleno de palomiteros que no saben reirse sin escándalo ni estar sin comentar cada puta cosa.

    Para mi lo peor de la película es que todavía no la he podido ver en la intimidad de mi casa con o sin amigos.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con vosotros en que esta vez SÍ! Yo también soy de las que tiende a incomodarse en películas largas como esta, que cuando me empieza a doler el culo y las rodillas ya poco hace que me guste, pero no. A la película no le sobra nada, destaco el primer capítulo también, el del bar y la entrada al cine, geniales. El problema, de esperar en una película de Tarantino por mala suerte, el público en general con sus comentarios de "ah, ese es aquel de antes que hizo aquello!!!" (que sí, que se dio cuenta todo el mundo... Mysterios, para estos va ese flashback) "Qué es eso??" "Qué dice que no lo entiendo!!" (es que hablan alemán!!) y los JAJAJAJA que se comen partes de diálogos, a mi también me hace gracia, pero la película sigue y no quiero perderlo... en fin. Como Zampo, me quedé con ganas de verla en buena compañía. Lentes, igual es lo que te hace falta, en un sofá tranquilamente... Por cierto, todos unos actorazos!
    Me apunto a esas birras!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, me uno DE FORMA ROTUNDA al SPIN-OFF de Hugo Stiglitz (Til Schweiger).

    Deberiamos formar una plataforma.

    ResponderEliminar
  8. Yo esta pelicula la vi en el cine, estaba esperandola mucho tiempo y la verdad no suelo ir mucho al cine a no ser que el film me llame mucho la atencion, como han comentado arriba me dejo un sabor agridulce, indudablemente las pelicula tiene sus grandes cosas, un comienzo brutal, esos toques que comentaba tarantino de western se ven sobre todo en la primera parte, algunas actuacione y momentos brutales, buenos dialogos, tambien es cierto que de lo ultimo de tarantino es de lo mejor, pero aun no logra llegar a convencerme, quizas le pido mucho a quentin por que conozco su calidad pero con esta gran histoia, estos grandes dialogos delacasa tarantino veo muchas cosas que no me gustaron. De lo mejor son los bastardos en accion, pero ilogicamente quentin se olvida mucho de ellos y prefiere meter mucha paja a mi forma de ver, deberia de haberse concentrado mas en este grupo haciendo de las suyas, otra cosa es que es un poco light en el tema sanguinario para lo que es Quentin, y la verdad lo peor que te puede pasar en una pelicula es llegar a aburrirte y con esta hubo momento en la ultima parte que ya se me hizo pesado aun asi le doy un 7'4 que no es mala nota, pero fue al cine creyondeme que iba a ver una obra maestra y tras un comienzo que se preveia bueno muy a mi pesar se pierde en algunos momentos,. Es buena si, pero pudo ser mucho mejor. Sin duda creo que Quentin debe hacer un wester, despues de saber que el es un admirador de sergione leone y ser un genero que le falta ya espero con ansias un western suyo, es uno de mis generos peferidos y creo que aqui podria dar un gran film, un western moderno a manos del maesto tarantino ya!

    ResponderEliminar
  9. holas

    me ha gustado mas la reseña del mys que la propia peli...

    esta bastante entretenida, se paso volando, como volando estaban muchas cosas... waltz superior, eso es innegable, pero no puedes sostener una peli en un solo personaje, es una sensacion que tengo al verla..

    a lo mejor tiene pensado otra peli explicandonos quienes son los bastardos, porque son tan difusos, si, matan nazis muy efectivamente, pero nada mas. son planos total. todos.

    la historia del cine, preciosa. se nota el amor del tarantino por el septimo arte y sus entresijos, pero hueca a mas no poder.

    entiendo que es todo ficcion, que es un desvario mas del querido quentin, pero los nazis no eran idiotas. y abusa del deseo que tenemos todos en reventar a esos indecentes para sacar una peli adelante.

    los dialogos? no los he visto, si monologos. pero nada mas.

    aunque no me pesa ponerle un 7, por lo que digo, es entretenida. y eso es lo importante

    brad pitt muerete.

    ResponderEliminar