viernes, 23 de enero de 2009

Star Wars 1: La amenaza fantasma (5,5 sobre 10)

Comienzo dificil, pero aprobado.
Los Freaks de Star Wars de medio mundo, la críticaron duramente y la tacharon de "infantiloide", y yo me pregunto... ¿Cuántos años tendrían estos lumbreras cuando vieron la primera trilogia?
Claro, claro... me gustaría saber que les parecería ver ahora una pelicula con "Ewoks" 20 años mas creciditos. Esta gente no es consciente de que el tiempo pasa y las personas crecen, pero el cine es eterno.
Ellos hubieran preferido que el Anakin niño ya estuviera quemando cosas, despellejando animales y violando a las ancianas, para así saciar sus mentes desviadas y "jodidamente" enfermas. Afortunadamente no fue así.
Es indudable que la magia de la primera trilogia es insuperable, por su originalidad y por el carisma de sus personajes, pero es normal que ocurra esto a consecuencia de la tardanza existente entre ambos estrenos.
La amenaza fantasma tiene la díficil función de contarnos el comienzo de una saga muy extensa, por lo cual, mantener el ritmo es practicamente imposible, pero al gran problema que se enfrentó el film, fue al de las comparaciones... siempre odiosas.
Cierto es, que Darth Maul no es Vader (aunque con el paso de los años, Maul va ganando enteros), y que Jar Jar Binks es odiosamente prescindible, pero no son suficientes razones para desprestigar a una película con otras virtudes.
¿Los actores? Liam Neeson es el que lleva el peso drámatico y de cierto nivel en el film, mientras Natalie Portman y Ewan MacGregor carecen de un gran protagonismo que ya tendran en las posteriores
peliculas, pero al menos tienen presencia y cumplen.
El niño (Jake Lloyd) que interpreta a Anakin está de pena, pero bueno, es un niño y habrá que perdonarle la vida, a no ser que "el Litrón" lo haya tirado a un contenedor...
Técnicamente la película es notable, escenarios, efectos especiales, localizaciones, BSO, fotografía...
A destacar la espectacular carrera de Vainas, todo un homenaje a BenHur.
En fin, a mí me gustó, pero yo no la ví como un film al uso, la ví como el inicio de una aventura en la que solo hemos visto el primer capítulo del culebrón. Esa es la forma de visionarla, como una parte de 6.

Lo mejor: Los personajes de Qui-gon y MAul
Lo peor: Jar Jar Binks y Anakin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario